18 febrero, 2009

GENERACIONES Y TIPOS DE COMPUTADORAS

TITULO II

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
CAPITULO I

1.1. CONCEPTO:

Los cambios tecnológicos producidos, hay producido una clasificación de las computadoras en generación. Parámetros que mancan la diferencia entre las computadoras:

§ Tamaño.
§ Costo
§ Velocidad de operación capacidad de operación
§ Capacidad de memoria.
§ Capacidad de programación.

CAPITULO II

2.1. PRIMERA GENERACIÓN (1938 - 1953).

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero existente comienzo la IBM 701 se conviertió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras.

2.2. CARACTERISTICAS DE LA GENERACIÓN:

Ø tubos al vacio.
Ø grandes dimensiones.
Ø alto consumo de energía.
Ø uso de tarjetas perforadas.
Ø almacenamiento de información en tambor magnético.
Ø uso de lenguaje en de maquina.
Ø Inicio de fabricación industrial.
Ø Inicio de aplicación comercial.


2.3. TUBO AL VACIO AL TRANSISTOR.

En este año 1951, la empresa montada por Mauchly y Eckert para fabricar calculadoras vendía una maquina denominada UNIVAC I a la oficina del censo Americano. La era de la información. La era de la informática estaba en marcha.
El componente electrónico clave de estas maquinas es el tubo de vacios, pero comprar con las actuales, se aprecian en ellas la gran lentitud, pues solo eran capaces de ejecutar aproximadamente mil instrucciones por segundo y su capacidad de memoria era bastante limitada (de 10.ooo a 20.000 posiciones.


CAPITULO III

3.1. SEGUNDA GENERACIÓN (1952 - 1963)
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.

Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL (Common Busines Oriented Lenguaje) desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente, este representa uno de os mas grandes avances en cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras; es decir, es uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de computo después de un sencillo procesamiento de compilación. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. Grace Murria Hopper (1906-1992), quien en 1952 había inventado el primer compilador fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data Systems Languages), que se encargo de desarrollar el proyecto COBOL El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general.


3.2. CARACTERISTICAS DE ESTA GENERACIÓN.
· Transistor.
· Disminución del tamaño.
· Disminución de consumo de energía aumento de la fiabilidad.
· Incremento de de la rapidez de procesos. Uso de memoria internas de núcleos de ferritas.
· Instrumentos exteriores de almacenamiento.
· Mejora los dispositivos de entrar y salida.
· Uso de lenguaje de programación más potentes.



CAPITULO IV

4.1. TERCERA GENERACIÓN (1962 - 1972).
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.
La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.
IBM marca el inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology). Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de 30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación.

4.2. CARACTERISTICA DE ESTA GENERACIÓN:

circuitos integrados.
micro procesadora.
menor consumo de energía.
apreciable reducción del espacio ocupado.
incremento.
teleproceso.
trabajo a tiempo compartido.
multiprogramación.
renovación de periféricos.
generación de los lenguajes de alto nivel.
compatibilidad.
Ampliación de as aplicaciones.


CAPITULO V

2.4. CUARTA GENERACIÓN (1973 - 1981)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de
Muchos más componentes en un Chip: producto del micro miniaturización de los circuitos
electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
7
En 1971, Intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004.
Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuras o arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computación, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.
Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines.

.
2.5. CARACTERISTICAS SE ESTA GENERACIÓN:

ü Microcircuitos integrados.
ü Microprocesador.
ü Memorias electrónicas.
ü Sistemas de tratamientos en base de datos.
ü Generalización de las aplicaciones.
ü Se colocan más circuitos dentro de un “chip”.
ü LSI – Very Large Scale Integrateon circuit.
ü Cada “chip” pueden ser diferentes tareas.
ü Un “chip” sencillamente actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética / lógica. El tercer componente la memoria primaria, es operado por otro “chip”.
ü Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de “chips” de silicios.
ü Se desarrollan las micros computadoras, o sea, computadoras personales o pc.
ü Se desarrollan las supercomputadoras.


CAPITULO VI

6.1. QUINTA GENERACIÓN (1981 – HASTA LA ACTUALIDAD).
Como supuestamente la quinta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por

Segundo (teraflops); las redes de área mundial (ilde Área Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera. Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.

El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.


6.2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
o Nueva tecnología de hardware, basada en el galio.
o Utilización de componentes a muy malta escala.
o De integración tecnológica (VLSI).
o Lenguaje de mayor nivel tipo PROLOG, LIPS, ETC.
o Sustitución de las computadoras con arquitectura de VoNeumann por los flujos de datos.
o Nuevas formas de entrada/ salida tales como el lenguaje oral, reconocimientos de normas, etc.

o Computadoras con inteligencias artificiales.
o Muy alta velocidad de proceso.
o Sistemas expertos.
o Robótica.
o Comunicación inalámbrica entre computadora y también el interior de los mismos.


6.3. EL COMPUTADOR INTELIGENTE DE LA QUINTA GENERACIÓN.

Son los japoneses quienes han avanzado más de los trabajos sobre IA (1982) para el desarrollo de las computadoras.
Se encuentran los denominados inteligentes, llamados así, porque en lugar de procesar datos procesan conocimientos, es decir, ideas almacenadas por el hombre en su memoria. A diferencia de las computadoras corrientes este lenguaje maquina es considerado como un lenguaje de alto nivel, ya que desarrolla funciones de ayuda al usuario facilitándole el uso de leguajes naturales para la comunicación de la computadora.
La computadora inteligente de la quinta generación por estar enfocados de conocimiento, se de nominan KIPS (knowledge information procesing system = sistema para el proceso del conocimiento de la información) son capaces de realizar sucesiones inferencias (deducción lógicas) a partir de reglas y sucesos grabados en un base de conocimiento, envés de una base de datos.

Las computadoras KIPS pueden soportar funciones para:

v Gestionar l base del conociento.
v Resolver problemas mediantes inferencias deducidas o inductivas en la misma.
v Hacer posible la intercomunicación (interfaz), hombre-maquina, basándose en lenguajes naturales, gráficos, etc.


CAPITULO VII

7.1. EL FUTURO DE LAS COMPUTADORAS LA SEXTA GENERACIÓN.

Aunque se esta trabajando en el desarrollo de las computadoras de la quinta generación, algunas hay vislumbran la sexta. Para ello se vaticina tres conceptos:
· el primero de ellos es el de CRIO – COMPUTADOR, que trabajaría a bajísima temperadas (-273 grados centígrados). Así se impulsa fluirán sin resistencias, no generarían calor y los circuitos podrían ser mas pequeñas; son los superconductores.
· Con el segundo, computadoras, ópticas se separar sustituir la electricidad por lo óptica. Atreves de los circuitos fluirán impulsó luminosos, con lo que se lograría velocidades muy superiores.
· El biochip e el tercer concepto en el que se piensa. Consistencia en circuitos básicos en moléculas orgánicas.
Inclusive se sueña (a se teme) con la creación de estructuras tridimensionales biogenéticamente, las podrían ser implantadas en cerebros humanos para emplear su memoria.
Como se habría percatado, el avance de lo tecnología de las computadoras es rápido, y si uno quiere quedarse en el camino no le queda sino subirse de la maquina y tratar de ser parte esta
Rápida evolución. En esta generación se están desarrollando biochips e los que los átomos y
Moléculas harán las funciones de los actuales transistores. Los expertos esperan que en pocos años ordenadores del tamaño de una caja de cerillas. En IBM, por ejemplo, han dado los primeros pasos para construir portátiles que se pueden enrollar.
El secreto en un material semiconductor que puede convertirse en líneas láminas flexibles recubiertas de plástico. Mientras, aguardan los primeros órdenes con capacidad de aprendizaje, asociación, deducción y toma de decisiones. El comienzo de una persona inteligente artificial. Recomendamos la película d S. Spielberg, del mismo titulo, auspiciada en un primer proyecto por S. Kubrick.



TITULO III

TIPOS DE COMPUTADORAS

CAPITULO I

1.1. CONCEPTO:

Dentro de laión de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas. Los tipos de computadoras son las siguientes:

1.1.1. SUPER COMPUTADORAS (“PARALELAS”): Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.

1.1.2 HISTORIA DE LA SUPERCOMPUTADORAS

Las supercomputadoras tal como las hemos descrito haces su aparición a principios de la década de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban más de 150 unidades de esta clase, cada una de con un valor superior a los 10 millones de dólares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dólares y que pueden superar los 40 millones de dólares según las características (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)


1. MACROCOMPUTADORAS “MAINFRAME”

Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. La computadora de mayor tamaño en uso común es el microcomputadora. Las Microcomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.


2. MINICOMPUTADORAS

Al igual que los micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que los micros. En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo. La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una microcomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macro computadoras, las Minicomputadoras pueden

manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque
algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.


3. ESTACIONES DE TRABAJO ("WORKSTATION")
Diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras.
Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones.


4. MICROCOMPUTADORAS
Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las instrucciones de muchos sistemas grandes.
Estas pequeñas computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadoras mismas personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras portátiles más pequeñas.
Las PDA también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.



ANÁLISIS

Analizar cada uno de los proyectos es un trabajo bien amplio debido a que se trata del mapa conceptual, la generación de la computadora y tipos de computadora. Es así que al querer interpretar de manera especifico llegamos a la conclusión de cómo se desarrolla el mapa conceptual; que nos va a permitir a los estudiantes y los docentes a aprender y entender los resúmenes de los textos, tipos de computadoras en el conocimiento en el uso que se da a la utilidad por el uso; las generaciones de la computadora; como van surgiendo día a día esta evolucionando la tecnología donde el ser humano va desfruta y gaza de las tecnologías que se promocionan.


CONCLUSION

En esta investigación acerca de las generaciones de las computadoras nos hemos dado cuenta del avance que han tenidos y , gracias a los avances en relación a ellas hemos alcanzado un nivel de tecnología muy elevado el cual nos ha servido para muchas áreas, como por ejemplo las comunicaciones, la medicina, la educación, etc.
La investigación actual va dirigida a aumentar la velocidad y capacidad de las computadoras se centra sobre todo en la mejora de la tecnología de los circuitos integrados y en el desarrollo de componentes de conmutación aún más rápidos. Se han construido circuitos integrados a gran escala que contienen varios millones de componentes en un solo chip.
Las computadoras se han convertido en la principal herramienta utilizada por el hombre y ya son parte esencial de cada uno de nosotros, y usted deberá aprender todas esas, antes complicadas hoy comunes tecnologías



BIBLIOGRAFIA

Ø BERMUDEZ SOLIS, Jaime
Historia de la Computación, EDITORIAL, Distribuidora Palomino E.I.R.L.
EDICIÓN – 2004 LIMA – PERÚ.

Ø OSCAR WILDE Era de la Computación, EDITORIAL, Palomino E.I.R.L. EDICIÓN – 2004 – LIMA – PERÚ

Ø INTERNET PORTAL EL PALOMINO. E-mail: dispalomino@mismail.com

Ø INTERNET
http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_operativos/Tipos_de_computadoras
Ø INTERNET
Ø http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1148050366499_1967039381_5241/TIPOS%20DE%20COMPUTADORAS.cmap

Ø RAMOS LEANDRO, Aníbal cartografías Cognitivas, EDITORIAL, ESCUELA VIRTUAL
EDICION – 2007 – LIMA – PERÚ

Ø INTERNET http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

Ø INTERNET http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada