18 febrero, 2009

MAPA CONCEPTUAL

TITULO I


CAPITULO I

MAPA CONCEPTUALCONCEPTOS GENERALES DEL MAPA

CONCEPTUAL.

1.1. CONCEPTO. · El mapa conceptual fue credo por Joseph D. novak a partir de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausbel. Novak, en su libro aprendiendo a aprender, concibe el mapa conceptual, como una estrategia, un método y un recurso esquemático.· Como método, cuando afirma: las construcción de los mapas conceptuales es un método para a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. · un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de preposición.· Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de un modo jerárquico. El conocimiento se organiza y se representa ubicando los conceptos mas generales e inclusivos de la parte superior y de los mas específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

1.2. ELEMENTOS QUE COMPONEN A LOS MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa conceptual contiene cinco elementos fundamentales.

1. CONCEPTO: un concepto es un evento u objeto con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Por ejemplo: agua, casa, árbol, etc. El concepto también puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existe conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio, planta, animal)y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existe en la realidad (democracia, estado, república).

2. PALABRAS DE ENLACE: son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas la palabras que no sean conceptos y que se utilizan para relacionar y así se armar una proposición.

3. PROPOSICIONES: una proposición consta de don o más conceptos unidos por palabras de enlace en una unidad semántica que tiene valor de verdad, pues que afirma o niega sobre algo, es una oración declarativa. Desde el punto de vista lógico, son proposiciones todas las secuencias finitas de signos que con sentido pueden ser calificas o ser verdaderas o de falsas.

4. LINES O FLECHAS: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utiliza las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por la palabras de enlace, se utilizan la líneas para unir los conceptos.

5. LA ELIPSE U OVALO: Los conceptos se colocan dentro de las elipse y las palabras enlace se escriben o conjunto a la línea que une a los conceptos.

CAPITULO II

2.1. VENTAJAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARA LOS ESTUDIANTES;Los mapas conceptuales permiten al estudiante:ü Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial. Interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada. > Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación r interrelación. > Desarrollar ideas y concepto atreves del aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es valido e importe y se hace falte enlaces; lo cual permite determinar la necesidad de investigar y profundizar el contenido.

> Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

> Organizar el pensamiento.

> Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico. > Organizar el material de estudio.

> Actualizar imágenes y colores, la fijación en la memoria es mucho mejor, dada la capacidad del hombre de recordar imágenes

2.2. ALGUNOS OBSERVACIONES PARA CONSTRUIR MAPAS CONCEPTUALES.

Ø Los mapas conceptuales deben ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y / o proposiciones.

Ø Van de lo general a lo especifico las ideas mas generales o inclusivas ocupan el ápice o parte superior de las estructura de las mas especificas. Ø Deben ser vistosos, mientras lo mas visual se haga la mapa, la mitad la materia que se logra memorizar que se aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción bonificando con la actividad de visualización a estudiantes con problema de atención.

Ø Los conceptos que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabra enlaces se ubican cerca a la líneas de ubicación.

Ø Es conveniente escribir el concepto con letra mayúsculas y las palabra de enlace con minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto siempre en cuando se mantenga el significado de la proposiciones, conjunciones, u otro de tipo de nexo conceptual, la palabra de enlace dan sentido al mapa hasta para personas que no conocen mucho del tema.

  • Ø Si la idea principal de ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben sir la misma línea o altura. Ø Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

  • 2.3. LOS ERRORES DE LOS MAPAS SE GENERAN ENTRE LOS CONCEPTOS SON INCORRECTAS.

El fundamental considerar que en la construcción del mapa conceptual importe son las relaciones que se establezcan entre los conceptos dentro de la palabra enlace que permite configuran un valor de verdad sobre el tema de estudiado.Para elabora mapas conceptuales se requiere dominar la información y los conocimientos (concepto) con los que se va a trabajar, lo que quiere indicar que si no tenemos conocimientos previos podríamos intentar ser mal un mapa sobre un tema , y de atrevernos en hacernos pueden generarse las siguientes faltas en su construcción.

v Que sea una presentación grafica arbitraria, ilógica, producción de asar y sin una estructuración permanente.

v Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos donde no se evidencie la realización de lo general a lo específico.

v Que la relaciones entre conceptos sean confusas e impende encontrarlo sentido y orden lógica al mapa conceptual.

v Que los conceptos sean aislados, a lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.

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